Los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito deberán pagar una multa de USD 106,25 por no usar mascarilla en espacios públicos. La sanción representa el 25% del Salario Básico Unificado (SBU), según indicó a diario El Comercio el supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de la capital, Jaime Villacreses.
El funcionario metropolitano explicó que el Código Municipal para el Distrito Metropolitano establece: “los quiteños que se ubiquen, transiten o efectúen actividades de cualquier tipo usarán debidamente la mascarilla que proteja su nariz y boca de la exposición al ambiente”
La normativa aplica, además, a todas las personas que realicen actividades al aire libre. La multa incluye también al uso incorrecto de la mascarilla.
Por otra parte, los propietarios de los establecimientos también recibirán sanción si no hacen cumplir la normativa. La multa en este caso es dos Salarios Básicos Unificados que equivale a USD 850. Si vuelve a infringir serán cuatro remuneraciones, es decir USD 1 700.
Los controles serán permanentes por parte de la AMC, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para las inspecciones en vehículos y motocicletas. Según explicó Villacreses, en 2021 la AMC sancionó a mil personas por uso incorrecto de la mascarilla.
Pico y placa se mantiene en Quito durante la alerta roja
La AMT informó que se mantiene la medida de ‘Pico y Placa’ durante la semana que durará la alerta roja en la capital frente al incremento de casos de covid-19.
Por medio de su cuenta de Twitter, el organismo informó que la medida se aplicará de forma regular. Es decir, en las mañanas desde las 06:00 hasta las 09:30 y en la tarde desde las16:00 hasta las 21:00.