El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró este 1 de febrero en rueda de prensa que el aluvión de La Gasca, norte de la capital, no tiene relación con el proyecto denominado “Cenizario Urkupamba”.
“A partir del sobrevuelo, comprobamos lo que ayer habíamos manejado como hipótesis. El fenómeno tiene consecuencia por acumulación de lluvias desde la hora cero del 31 de enero. Las lluvias generaron 75 litros por metro cuadrado, como consecuencia hubo una sobresaturación del suelo de las laderas, deslizamiento al cauce y provoca el aluvión”, señaló el Alcalde de la capital
El cabildo aseguró que hubo un volumen de 20 mil metros cúbicos, es decir, cuatro veces más de la capacidad. La torre de captación se taponó y sobrepasó la estructura, causando el desfogue a través de la quebrada de El Tejar. “La cuenca está totalmente limpia y no se trata de deforestación”, añadió Guarderas.
Víctimas mortales
Guarderas actualizó las cifras de víctimas por el aluvión en La Gasca. Al momento, se registran 22 personas fallecidas, 47 heridos y 20 alertas de personas desaparecidas.
En cuanto a la cifra de personas heridas, dos se encuentran en estado crítico en el Hospital Carlos Andrade Marín, siete heridos dados de alta, 8 en el Hospital Enrique Garcés (seis ambulatorios), 18 en el Hospital Eugenio Espejo (cuatro ambulatorios), cuatro en el Hospital San Francisco del IESS, ocho en el Hospital Carlos Andrade Marín, uno en el Hospital Baca Ortiz, uno en el Hospital de Calderón, dos en el Hospital Metropolitano, uno en el Hospital Vozandes, tres en el Hospital de la Policía y uno en el lugar.
De los 22 fallecidos, nueve cuerpos serán retirados por sus familiares para ser velados, con la gestión del Municipio de la capital.
Un total de 1.831 efectivos y 88 recursos logísticos trabajan en la emergencia. La ayuda se coordina con el cabildo de Quito, el Ministerio de salud, Ministerio de Gobierno, ECU 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo Provincial de Pichincha y la empresa privada.
Se habilitó un punto de donaciones en el puesto de mando unificado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
“Evento de origen natural”
El gerente de la Empresa de Agua potable y Saneamiento, Othón Zevallos, explicó que la tragedia “no tiene relación alguna con el ‘Cenizario Urkupamba’” porque “pertenece a otra cuenca”.
“Se trata de un aluvión que se genera producto de la intensa precipitación que ocurrió ayer de 75 litros por metro cuadrado. El pronóstico del INAMHI era de apenas 2 litros por metro cuadrado. Las fuertes lluvias previas provocaron que la precipitación acumulada superara los 140 litros por metro cuadrado. La quebrada en las laderas del Pichincha tiene un fuerte gradiente”, destacó Zevallos.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se pronunció de parte del presidente Guillermo Lasso, quien cumple agenda en China.
“De parte del Presidente, que está rumbo a la China y está pendiente de lo que ocurre en la capital, he estado enviando los reportes. Vamos a apoyar en todo lo que necesite. Cuando los ecuatorianos estamos unidos somos más fuertes”, mencionó Borrero.