El presidente Guillermo Lasso aseguró que el Gobierno está trabajando para brindar apoyo a más de 700 ecuatorianos que se encuentran en Ucrania, en medio del conflicto armado.
El Ejecutivo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, la mañana de este jueves, 24 de febrero de 2022. Lasso exhortó a las partes a “observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles”.
Lasso “condenó” el proceder de Rusia de lanzar una operación militar en Ucrania. “La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, agregó.
¿Qué hace la Cancillería?
La madrugada de este jueves, el canciller Juan Carlos Holguín aseguró que el Gobierno está en comunicación con los ecuatorianos en Ucrania. “A fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior”, escribió Holguín en su cuenta de Twitter.
Horas más tarde, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó sobre la disponibilidad de canales de comunicación para familiares y ciudadanos de compatriotas que radica en el país Europeo.
El Gobierno habilitó chats grupales en WhatsApp y Telegram para las personas que requieren ayuda. En estos espacios, el equipo de cancillería delegó encargados por cada ciudad: Kiev, Lviv, Odessa, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Vinnytsia, Kropevnitski, Kharkov, entre otras.
Ley Marcial en Ucrania
A las pocas horas de que se produjo el ataque militar, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski impuso la ley marcial. Es un estatuto de excepción, donde la autoridad militar prevalece sobre la autoridad civil.
Al momento, no hay acceso, ni salida de Ucrania. La restricción aplica vía área y terrestre. Los residentes en Ucrania no pueden salir de sus domicilios a partir de la 22h00 hasta las 07h00 del siguiente día.