El gobierno nacional calificó de “injusticia” a la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a 268 personas, debido a que “no se incluyó” a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).
Así lo anunció esta mañana el consejero de Gobierno y ex asambleísta, Diego Ordoñez. “Muchos de ellos están involucrados en los lamentables actos que vivió el país en octubre de 2019. La Asamblea Nacional ha olvidado a Quito en llamas, a familias, a la propiedad privada, a la integridad y estabilidad democrática que fueron afectadas. Ha cometido un acto de injusticia”, aseguró Ordóñez.
Agregó que si el Parlamento tenía la intención de dar un mensaje de pacificación, debía incluir en la amnistía “como era lo obvio y lo lógico” a la Policía Nacional y FF.AA.
“Solo han incluido a aquellos que estuvieron en la calle, pero no a quienes estuvieron precautelando el orden. La Asamblea deberá hacerle responsable por su decisión”, agregó el Consejero.
El Gobierno evaluará mecanismos para que la amnistía también ampare a los miembros de la fuerza pública. Ordóñez no ofreció más detalles.
Previo a la rueda de prensa, el presidente Guillermo Lasso escribió en su cuenta de Twitter: «La @AsambleaEcuador cometió un acto de injusticia», y manifestó su respaldo a los quiteños y a la fuerza pública.