Mediante Decreto Ejecutivo N° 411, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, a partir de las 00h00 de este sábado 30 de abril de 2022, como medida frente a la inseguridad que aqueja sobre todo a estos sectores del país.
También, el Ejecutivo dispuso toque de queda a partir de las 23h00 hasta las 5h00 del siguiente día en la ciudad de Esmeraldas; así como en las parroquias Eloy Alfaro del cantón Durán y; Ximena y Pascuales de Guayaquil. La medida regirá por 60 días.
El Gobierno desplegará en las tres provincias 4 mil efectivos de la Policía Nacional y 5 mil las Fuerzas Armadas. Esto con el fin de realizar controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva.
“Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías”, resaltó esta noche Guillermo Lasso en cadena nacional.
Las fuerzas del orden hoy están a cargo del General Patricio Carrillo, ministro del Interior, con experiencia en estrategias de seguridad; y Luis Lara, recién posesionado como ministro de Defensa Nacional, tras la salida de Luis Hernández.