Petroecuador informó que a partir de las 19:00 de este miércoles, 5 de octubre de 2022, se reanudará la operación en las plataformas A y B del campo Ishpingo, en la zona del Yasuní, provincia de Orellana.
En un comunicado, la empresa de hidrocarburos señaló que esto ocurre “como resultado del acercamiento con la comunidad Waorani”, donde “se llegó a acuerdos satisfactorios”.
El martes 4 de octubre se conoció que la producción petrolera en dichas zonas se paralizó debido a “eventos” de la comunidad Waorani. El pueblo amazónico reclamaba incumplimientos de acuerdos.
En el documento, Petroecuador detalló que la protesta de los Waorani se refiere a acuerdos pendientes “respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial, respecto a lo que se ha acordado desarrollarlos de acuerdo a cronogramas y en las instancias del caso”.
La institución dijo que informará el impacto económico en la explotación y producción hidrocarburífera del sector.
La perforación en el campo Ishpingo inició en abril de 2022. Se estima que su producción petrolera es de 3.500 barriles diarios.