El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, no acudió este martes a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión ampliada sobre las protestas de octubre de 2019.
La comparecencia estaba prevista para las 11:30 de hoy, sin embargo a esa hora el dirigente indígena lideraba una manifestación en el cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi.
.@FiscaliaEcuador hemos comparecido por 2 años por la búsqueda de verdad y justicia. Ahora por evidentes presiones políticas nos llaman el #26octubre. Señor #GuillermoLasso, aquí estamos, no hemos evadido los llamados, como usted sí está haciendo con los #PandoraPapers. pic.twitter.com/I2wHzL3oNG
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) October 25, 2021
“Es raro no, compañeros… tenían todo el tiempo. Nosotros en estos dos años después de octubre del 2019 hemos asistido a todas las convocatorias que ha hecho la Fiscalía. Nosotros hemos exigido compañeros que se dé a conocer al país y al mundo la verdad y la justicia”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Para él, este pedido de comparecencia está relacionado a una intención de “cargar a los manifestantes” por las protestas ocurridas en octubre de 2019.
#26DeOctubre jornada progresiva nacional de movilización y resistencia.@LeonidasIzaSal1, presidente de la CONAIE da un primer pronunciamiento junto a las bases movilizadas.https://t.co/duPQm1qQty#EnUnidad pic.twitter.com/t760QjOwfF
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 26, 2021
“En menos de 24 horas hemos sido notificados y hemos enviado la justificación correspondiente por qué no hemos podido participar en esta convocatoria”, explicó.
El dirigente pidió ser recibido la próxima semana en la Fiscalía, “porque no está corriendo de la justicia”.