El director de cine Klim Shipenko, de 38 años, la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa Oleg Novitski regresaron a Tierra este domingo en la nave espacial Soyuz MS-18, que se desacopló de la EEI a la 1:14 UTC .
El aterrizaje de los tres tuvo lugar a las 4:35 UTC en una zona remota de Kazajistán en las proximidades de la localidad kazaja de Zhezkazgan, tras pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) donde han logrado el hito pionero de grabar escenas para la primera película rodada en el espacio.
Según se ha informado el equipo ruso de la primera película en el espacio ha llegado en horas de la tarde a Moscú.
Durante el tiempo que estuvieron en la EEI, Peresild y Shipenko lograron grabar unos 40 minutos de su película, con el título provisional “Vízov” (“Desafío”, en español).
Novitski, que pasó 191 días en la EEI, también participó en la filmación de la película junto con otros miembros de la tripulación, los cosmonautas Antón Shkaplerov y Piotr Dubrov, reportó RT.
Asimismo, el equipo de rodaje aprovechó el tiempo en el espacio para ayudar a los tripulantes de la EEI con sus tareas diarias y experimentos.
Tras aterrizar, los tripulantes fueron recibidos por el actor Vladímir Mashkov y por el resto del equipo de rodaje para continuar la filmación del largometraje espacial, que se estrenará en 2022.
El proyecto ha sido impulsado por la agencia espacial rusa Roscosmos. En el filme, Peresild interpreta a un médico que viaja a la estación espacial para salvar la vida de un cosmonauta.
Nacida en Rusia, Yulia Peresild se ha convertido en la primera actriz en permanecer en órbita y la primera persona con antecesores rumanos en volar al espacio. La actriz, quien se encuentra en un buen estado de salud, confesó que se siente triste por abandonar la plataforma orbital.
«Hoy me siento un poco triste. Porque parecía que 12 días es mucho pero cuando todo ya estaba llegando a su fin, ya no quería despedirme», confesó Peresild.
«Porque es evidente que esto solo sucede una vez», se lamentó.
"Las sensaciones eran absolutamente cósmicas" ✨
El director de la película 'Výzov' ('Desafío', en ruso), parte de la cual fue filmada en la EEI, habló de las emociones que embargaron al equipo de filmación durante el rodaje en el #espacio pic.twitter.com/029MK0FOGc
— RT en Español (@ActualidadRT) October 17, 2021