Durante una reunión en Carondelet con medios de comunicación, el presidente Guillermo Lasso anunció que enviará dos proyectos de ley económico urgente al mismo tiempo: Tributario y Laboral, posiblemente la próxima semana.
«No cuento con los votos de UNES, ni del PSC», señaló el Presidente y aseguró que irá por la muerte cruzada si el Legislativo «sigue bloqueando». «No tengo problema en accionar la muerte cruzada, pero agotaré los diálogos con la Asamblea Nacional. Tampoco se va a entregar empresas por votos. Voy a ser terco, no voy a promover la impunidad ni la corrupción», aseguró.
En ese sentido, el Primer Mandatario espera contar con los votos del bloque legislativo de Pachakutik y aseguró que el próximo miércoles 20 de octubre se reunirá con esta bancada. La tarde de este viernes 15 de octubre, previo a la reunión con medios de comunicación, Lasso se reunió con la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.
«Tres halcones: Nebot, Correa e Iza»
El Presidente expresó que al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno, «me salieron 3 halcones: Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza. Al ver la aceptación tan alta que tenía, producto de la vacunación, se han dedicado a trabajar en que la imagen del Presidente no sea exitosa».
Guillermo Lasso aseguró que cuando «eran amigos» con Nebot hablaban del Código de Trabajo y estaban de acuerdo que en «más de 40 años ese código no ha funcionado. No quiero precarizar la actividad laboral». Respecto al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, señaló: «representa al Joker, quiere incendiar la ciudad, pero lo que no sabe es que en esa historia Batman gana».
Afirmó que rompió el acuerdo con PSC y UNES para salvar la institucionalización. «Ellos venían por la Fiscalía, Procuraduría y la Corte Constitucional», dijo.
El «triunvirato de la conspiración»
Respecto a los tres líderes políticos, Lasso manifestó: «hay que decirle al ‘triunvirato de la conspiración’ que dejen de joder». El Ejecutivo argumentó que, alguna vez en su despacho, la exasambleísta de UNES, Marcela Aguiñaga le dirigió unas palabras:
Aguiñaga: «Presidente dejemos la cultura del odio»
Lasso: “aquí está una víctima del odio de ustedes”
Aguiñaga: “mejor cambiemos de tema”
Relaciones internacionales: China y EE.UU
El presidente de EE.UU, Joe Biden envió un emisario especial del Banco de Desarrollo del país norteamericano para asegurarle al presidente Lasso que Ecuador será el primer país en recibir inversión en infraestructura, agua potable, escuelas y salud. Serán aportes no reembolsables, se desconoce el valor.
Lasso se refirió a las relaciones internacionales con China, respecto a las vacunas contra la COVID-19, el TLC, Galápagos, y la renegociación de la deuda. «Tener una buena relación con China no quiere decir que nos llevemos mal con Estados Unidos. Me he mostrado muy pragmático en las relaciones internacionales», indicó.
La coyuntura nacional, en Primera Plana.