El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, confirmó este jueves, 28 de noviembre, que el país importará 95.000 toneladas de maíz ante la escasez de ese producto en el territorio nacional debido a la severa sequía.
“El maíz se utiliza para alimentar a pollos, cerdos y también para la producción de huevos, alimentos que son indispensables en la canasta básica, por lo cual se ha dispuesto la importación de 95.000 toneladas. Estamos trabajando para evitar un aumento de precio de los productos”, dijo el funcionario en entrevista al canal local Teleamazonas.
Sin embargo, Palacios recalcó que pese a esta medida habrá carencia de la gramínea después de mediados de diciembre de este año.
El ministro detalló que la importación se realizará entre diciembre de este año y enero de 2025, para garantizar la seguridad alimentaria en Ecuador, con el compromiso de que la industria nacional compre el maíz respetando el precio mínimo de sustentación, de 16.50 dólares.
Esto, tras alcanzar consenso con representantes de productores, centros de acopio, industriales y otros participantes en la cadena productiva que utilizan el grano para la producción de proteína.
El pasado mes de septiembre, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer su decisión de proceder a la compra de maíz a Brasil y Argentina, con el argumento de suplir el déficit en la producción nacional de unas 145.000 toneladas.