ULTIMA HORA

CC declaró inconstitucionalidad sobre entrega de nombramientos a los médicos que atendieron la pandemia

Con nueve votos a favor la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que establecía la entrega de nombramientos a los médicos que trabajaron en medio de la pandemia.

La normativa, emitida por el expresidente Lenín Moreno, señalaba que “los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del COVID-19 con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público”.

Tampoco se dio paso a la disposición novena, que establecía que los concursos públicos de méritos y oposición para la entrega de nombramientos definitivos se debían realizar en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Según eso, los méritos tendrían un puntaje de 50%, que se asignaría con el título debidamente registrado en la Senescyt; mientras que la oposición, también con puntaje del 50 %, sería asignada con la presentación notarizada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente.

Según la Corte, esos artículos violan el derecho a la igualdad y no discriminación que establece la Constitución.

La sentencia señala que la medida impide el derecho a ejercer cargos públicos de todas las personas que quisieran participar en los concursos públicos.

Se aclaró que lo dispuesto surtirá efectos a partir de la publicación del fallo en el Registro Oficial y no tendrá efecto alguno respecto a concursos realizados bajo régimen excepcional establecido en la norma, tanto aquellos terminados como los que se encuentran en curso.

Compártelo

Post relacionados

Militares interceptan al barco ecuatoriano María Candelaria...
Una nueva embarcación ecuatoriana fue interceptada por militares este sábado...
Ver más
Militares de EE. UU. interceptan otro barco...
Un nuevo caso genera preocupación en Manta. Militares de Estados...
Ver más
René Cobos, colaborador de la BBC, fue...
René Manuel Cobos Merchán, colaborador de medios internacionales como la...
Ver más

Te puede interesar

NACIONALES ULTIMA HORA

Municipio de Guayaquil espera vacunar a un millón de personas en un mes y medio

Este miércoles 3 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri informó que el Municipio gestionará la compra de la
NACIONALES ULTIMA HORA

Casquete y Alvarito, en investigación por el asesinato de Efraín Ruales

Alias Casquete y Alias Alvarito son los dos sospechosos conocidos hasta ahora de participar en el crimen del presentador de