Según informó el Municipio de Quito, durante las celebraciones por la Fundación de la capital se alcanzó un monto de $26.214.590 en ventas de parte de establecimientos turísticos y gastronómicos.
Los datos se obtuvieron a partir de un balance que realizó la Empresa Pública Quito Turismo, a partir de encuestas a locales de alimentos y bebidas, de alojamiento y operadores turísticos.
Dicho estudio se elaboró en dos etapas: del 30 de noviembre al 3 de diciembre y del 4 de diciembre al 8 de diciembre, día en el que concluyó el feriado por los 490 años de Fundación de Quito.
La primera etapa
En la primera etapa se registró un total de ventas por $ 13,6 millones, distribuidos en:
- $ 12,7 millones en alimentos y bebidas
- $ 674 mil en alojamiento
- $ 313 mil de operadores turísticos
La segunda etapa
En la segunda fase se registraron ventas por alrededor de 12,3 millones de dólares, correspondientes a:
- $ 11,7 millones de los establecimientos de alimentos y bebidas
- $ 258 mil en alojamiento
- $ 323 mil de operadores turísticos
A ello se suman $ 304 mil de las ventas del Festival Gastronómico Sal Quiteña, que se realizó del jueves 5 al domingo 8 de diciembre en el Parque Bicentenario.
Durante las fiestas, se registraron 184 mil viajeros que ingresaron a la capital ecuatoriana.
El cabildo quiteño destacó que estos ingresos suponen un incremento de ventas por alrededor de $ 3,2 millones, en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se generaron casi $ 9,5 millones de gasto turístico.