El presidente Guillermo Lasso anunció que el incremento de impuestos que presentará el viernes a la Asamblea afectará al 3,5% de la población.
En una entrevista con Bloomberg anunció que quienes ganen más de 25.000 dólares al año, es decir un poco más de 2.000 dólares mensuales, contribuirán con un aporte económico.
“Los que tenemos más tendremos que pagar más”, dijo Lasso. Recalcó que esta reforma no tocará los bolsillos de la mayoría.
Esta medida entrará en el paquete de reformas que presentará el Presidente este viernes a las 10:00 en la Asamblea Nacional, con el fin de generar más plazas de empleo y mejorar la economía.
Con el objetivo de dar a conocer las acciones que emprende el Gobierno en Ecuador, esta mañana, el presidente @LassoGuillermo mantuvo unas entrevistas con los medios de comunicación @WSJ y @BloombergTV.#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/LkpQAfmMSX
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) September 22, 2021
Aunque un salario anual de 25.000 dólares no es suficiente en muchos países, es mucho dinero en Ecuador, un país cuyo desarrollo económico se ha visto frenado por una crisis de deuda soberana tras otra.
Con este planteamiento, Lasso espera no reducir su aprobación que ha llegado al 75% en los últimos meses.
En esa misma entrevista se comprometió a buscar soluciones de mercado para los problemas financieros del país y dijo que mantendrá los compromisos con los tenedores de bonos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para ello, espera contar con la ayuda de la Asamblea Nacional, pese a que no existe una mayoría que lo respalde.
Lasso dijo que llevará la propuesta directamente a los votantes a través de un referéndum nacional que incluiría una reforma política.