La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó que el Ejecutivo enviará en los próximos días un Proyecto de Ley a la Asamblea Nacional para eliminar la tabla de consumo de drogas.
En una entrevista con Radio Sucesos, la funcionaria explicó que Ecuador ha sido por mucho tiempo un país de paso para el tráfico de drogas, lo que ocasionó que estas sustancias sean de fácil acceso a la población.
Según dijo, en los últimos años se incrementó el consumo de drogas y el microtráfico a escala nacional, lo que favorece la delincuencia y el sicariato.
“Este es un fenómeno que tiene que enfrentarse desde diferentes ópticas, no solo desde la represión o sanción, sino de una forma preventiva, involucrando a la comunidad, a los gobiernos locales, las áreas de salud, porque es donde se evidencia si niños y jóvenes están consumiendo drogas”, indicó Vela.
Ecuador cuenta con una tabla de consumo de drogas desde 2013 que establece la cantidad de sustancias que puede portar una persona consumidora, sin que sea considerada un traficante.
La tabla ha sido fuertemente cuestionada por diferentes sectores de la sociedad.
Consejo de Seguridad
La Ministra también adelantó que este viernes se reunirá el Consejo de Seguridad del Estado para aprobar un plan de seguridad para la Costa y otro para la ciudad, en donde hay altos índices de criminalidad.
Expresó que el sicariato tiene vinculación con temas de narcotráfico y que se están desarrollando intervenciones en las cárceles, porque se conoce que desde aquellas “se realizan contactos y se dan instrucciones de manera directa a grupos delincuenciales”.
Agregó que los crímenes que se realizan bajo esa modalidad están vinculados a ajustes de cuentas entre grupos que se disputan espacios territoriales.