La Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio (AMCC) puso en marcha un censo de comerciantes autónomos en Quito, con el objetivo de actualizar su registro, fortalecer el sector y avanzar en su regularización.
Por primera vez, este censo se realiza de manera integral y en toda la ciudad, incluyendo a parroquias urbanas como rurales.
Hasta ahora, los levantamientos de información se habían hecho de forma parcial y sin proporcionar datos sólidos sobre la situación real del comercio autónomo.
Un equipo de encuestadores ya está recorriendo las distintas zonas comerciales de la ciudad.
De acuerdo con la AMCC, “este censo no es un mecanismo de fiscalización ni busca imponer multas, sanciones o nuevos impuestos. Al contrario, es una oportunidad para que a partir de la información que brinden los comerciantes, tengan la posibilidad de acceder a capacitaciones, ferias comerciales y procesos de regularización que les permitan fortalecer su actividad económica”.
La información recopilada servirá para diseñar soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a la ciudadanía, estableciendo condiciones seguras y dignas para la actividad comercial.
“El Comercio Renace” es un programa integral que busca transformar el comercio autónomo en Quito, garantizando orden, sostenibilidad e inclusión.
La fase de levantamiento de información se extenderá por 40 días, tras lo cual se procederá al análisis de los datos y a la elaboración de un informe detallado sobre el comercio autónomo en Quito.
Fuente: Quito Comercio, Quito Informa