El Bloque de Seguridad intervino este lunes, 21 de abril, el hospital Carlos Andrade Marín, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras recibir denuncias sobre posibles actos de extorsión dirigidos a funcionarios públicos de esa casa de salud.
La operación estuvo liderada por los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, quienes ingresaron junto con un fuerte contingente de las dos fuerzas de seguridad estatal.
Reimberg informó que las denuncias apuntan a presuntas amenazas contra personal directivo del hospital, especialmente en áreas relacionadas con contrataciones, servicios y el manejo de medicamentos.
Luego de la visita, se anunció la instalación de un equipo operativo del Bloque de Seguridad que realizará un levantamiento de información detallado.
El ministro dijo además que existe probabilidad de que estas amenazas estén relacionadas con Grupos Delictivos Organizados (GDO).
“El mensaje que les queremos mandar es que no solamente los pacientes sino a las personas que trabajan aquí sepan que estamos aquí para ayudarlos y para que estos actos no se den,” expresó.
Indicó que el equipo de investigación analizará si hay participación de empleados internos o de personas externas involucradas en intimidaciones, presiones o actos de amedrentamiento hacia el personal del hospital.
Por su parte, el ministro Loffredo, detalló que las denuncias incluyen amenazas contra la vida, seguimientos y daños materiales, lo que ha generado un clima de temor entre varios funcionarios del centro médico.
“Una vez que contemos con un informe completo, se evaluarán las medidas a implementar. Entre ellas, podría incluirse la permanencia de personal de seguridad en áreas críticas del hospital para garantizar el orden y la protección del personal”, concluyó Loffredo.