Este miércoles 19 de junio, a partir de las 18h00, la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario será el escenario de un gran espectáculo artístico que marcará la presentación oficial de la nueva marca ciudad de Quito.
El evento tendrá la participación de destacados artistas nacionales y una programación pensada en proyectar el futuro de la ciudad.
El cartel incluye a reconocidos talentos ecuatorianos como Guardarraya, La Máquina Camaleón, la emblemática Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Municipal de Quito, y los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier.
¿Qué es una marca ciudad?
Una Marca Ciudad —o city branding— es más que un logo o eslogan. Según precisó el Municipio capitalino, es una estrategia integral que busca posicionar a una ciudad a través de una identidad visual y conceptual única, resaltando sus atributos culturales, históricos, geográficos y sociales.
Su objetivo es atraer turismo, inversión y talento, al mismo tiempo que fortalece el sentido de pertenencia de sus habitantes.
Participación ciudadana
El proceso de creación de la nueva marca ciudad de Quito se desarrolló en tres fases:
Fase 1: Participación ciudadana
El 25 de octubre de 2024, más de 6.775 quiteños se reunieron en un acto masivo para dibujar la ciudad dentro de un corazón, en un evento que logró romper un Récord Guinness por la mayor cantidad de personas dibujando simultáneamente.
Fase 2: Sistematización e interpretación
Los dibujos recolectados fueron analizados por universidades locales y expertos internacionales. A partir de ellos, se identificaron patrones, emociones y símbolos que reflejan la identidad quiteña.
Fase 3: Diseño e implementación
Su objetivo es consolidar una imagen auténtica y poderosa de la ciudad a nivel nacional e internacional, proyectando a Quito como un destino atractivo y competitivo, pero también como un hogar que abraza a su gente.
El Cabildo destacó que uno de los aspectos más destacados del proceso fue su carácter colaborativo: no se contrató ninguna empresa externa. La marca fue construida con el trabajo conjunto del Municipio de Quito, el sector privado, la academia y la ciudadanía.