ECONOMÍA NACIONALES NEGOCIOS

Empresarios ecuatorianos definen alianza comercial con Colombia, tras encuentro en París

Una delegación ecuatoriana participó en la Semana “WeAreICC 2025” en París, donde representantes de más de 100 países definieron acciones globales en comercio, sostenibilidad e integridad. En ese espacio, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) concretó el envío de una misión empresarial a Colombia para agosto, con respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La CCQ, como representante de la International Chamber of Commerce (ICC) en Ecuador, encabezó la comitiva. Mónica Heller, presidenta de la CCQ y de ICC Ecuador, junto a Francisco González, director del Centro de Arbitraje, intervinieron en sesiones clave como el World Council, el Regional Consultative Group Américas y la NC Strategic Session.

En el encuentro regional, Ecuador compartió buenas prácticas y presentó propuestas para mejorar la logística y fortalecer las cadenas agroalimentarias. Además, se acordó organizar en septiembre la Cumbre Internacional y Rueda de Negocios Bogotá – Cundinamarca, bajo el lema “Expandiendo Fronteras, Construyendo Alianzas Globales”. El evento prevé reunir a más de 90 compradores internacionales.

Durante su intervención, Heller expuso sobre los efectos del contrabando, los sobrecostos logísticos y la urgencia de un comercio inclusivo. En el World Council, Ecuador participó con voz y voto, ratificando su papel dentro de la red ICC. En la cena de los NC Stars Awards, líderes de América Latina remarcaron la necesidad de fortalecer su presencia global.

Los ejes abordados en París incluyeron la reforma del comercio internacional, nuevos Incoterms, mercados de carbono y digitalización. También se trató la creación de servicios de arbitraje adaptados a las pymes regionales.

Como parte de los resultados, la CCQ impulsará nuevas iniciativas de la ICC en Ecuador, promoverá exportaciones sostenibles y lanzará un piloto local de la herramienta digital ICC OneClick.

Compártelo

Post relacionados

Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más
Juicio político contra Inés Manzano no pasó...
La mesa legislativa no aprobó la solicitud impulsada por la...
Ver más
Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más

Te puede interesar

NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su
NEGOCIOS

15 economías crean el mayor bloque comercial del mundo

Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su acrónimo en inglés). Así se llama el mayor bloque comercial del mundo que vio