El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que la ciudad obtuvo un fallo favorable en el arbitraje internacional relacionado con el proyecto de la Solución Vial Guayasamín. Con esto, la capital ya no deberá cancelar un monto de $40 millones reclamados por la empresa China Road and Bridge Corporation (CBRC).
“Conseguimos evitar que un contrato firmado en administraciones anteriores afecte a la capital. Mi reconocimiento y felicitación a la Procuraduría General del Estado por la defensa impecable en este proceso. No es fácil ganar un arbitraje internacional, y en este caso se logró proteger los intereses de Quito”, declaró el alcalde durante el informativo semanal ‘Frecuencia Quiteña’.
El proceso arbitral se resolvió el 19 de septiembre de 2025 ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. La disputa surgió a raíz del contrato de alianza estratégica firmado el 4 de abril de 2016 entre la empresa china y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), dentro del marco del proyecto Solución Vial Guayasamín.
La defensa legal fue liderada por la Procuraduría General del Estado, con el respaldo de un estudio jurídico internacional. El Tribunal Arbitral desestimó los reclamos de la empresa demandante, acogió la demanda reconvencional presentada por la EPMMOP y declaró que el contrato estaba viciado de nulidad absoluta.
Como resultado, la empresa CBRC no solo queda sin derecho a recibir el monto reclamado, sino que también deberá cubrir parte de los costos procesales del litigio.




