El diario chino The Global Times lanzó una nueva teoría sobre el origen del coronavirus. Según el medio de comunicación, ni el murciélago, ni el pangolín serían los causantes del aparecimiento de coronavirus. Por el contrario, deducen que se trataría de una enfermedad que llegó al país en los productos importados.
Específicamente, señalaron que sería la carne importada la responsable. Así lo afirmaron en un artículo publicado el domingo 6 de diciembre.
La nota que en español se titula “¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?», señala que el virus fue transportado por paquetes de alimentos congelados que fueron exportados por otras naciones a China. Así, indican que con ese patrón de brotes en el país asiático «no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan. O más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde la venta de productos congelados alguna vez fue frecuente».
Países responsables
El medio de comunicación señala a países como Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay en la lista de supuestos vinculados en exportar el virus a China. “La ciudad (Wuhan) también importó carne australiana, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019. Según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad», manifestó Global Times.
El diario argumenta su postura en las investigaciones que realizaron sus reporteros en Wuhan. Además, hablaron con comerciantes que solían trabajar en el mercado húmedo de Huanan, ahora cerrado, y descubrieron que el consumo y la venta de productos congelados importados prevalecían en esta ciudad del centro de China.
La agencia internacional Efe detalla que aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria, en paralelo al agravamiento de la pandemia en los países del hemisferio norte del planeta a los que llegaba el frío.
Después de cerrar el mercado húmedo de Huanan, las autoridades de Wuhan impusieron estrictas medidas de gestión para los productos congelados que llegan desde el extranjero. Así, por ejemplo, iniciaron con la verificación de varios documentos o pruebas de ácido nucleico y desinfección de los mismos.
The Global Times, citando a varios expertos, señala que podría ser «demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas» y que se necesitan más pruebas. Por tal motivo, insta a los científicos de todo el mundo a unirse para investigar más esta hipótesis y determinar el origen del virus.