Científicos de EE.UU. reportaron una nueva enfermedad moral en hombres a la que han denominado VEXAS.
Este acrónimo responde a vacuolas, enzima E1, ligado al cromosoma X, autoinflamatorio, somático.
El estudio fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine, el 27 de octubre pasado.
Señala el documento que los pacientes «no responden a ningún tratamiento». En el 40% de los casos puede ocasionar la muerte esta enfermedad, añade.
La revelación pone en ascuas a la humanidad, que todavía no ha patentado la vacuna para frenar el nuevo coronavirus Covid-19.
Según trascendió, las personas que han sido diagnosticadas muestran entre los síntomas: fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de los vasos sanguíneos.
Dan Kastner, autor de dicho estudio, señaló que:
«Los pacientes no responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias».
Las mutaciones
Rusia Today precisó que se identificaron mutaciones somáticas en los genes UBA1 en estos pacientes.
Por eso, los expertos consideran que el número real de pacientes puede ser mayor aún.
Los investigadores señalan que el hecho de esta enfermedad se reporta solo en hombres guarda relación con la conexión de la mutación con el cromosoma X.
En particular, los científicos concluyeron que «el segundo cromosoma X puede proteger de alguna manera a las mujeres de la mutación”.
El estudio señala que “los síndromes inflamatorios de inicio en la edad adulta a menudo se manifiestan con características clínicas superpuestas”.
Añade que “las variantes en los genes relacionados con la ubiquitina, previamente implicados en enfermedades autoinflamatorias, pueden definir nuevos trastornos”.