El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó por unanimidad la extensión de la licencia sin remuneración del alcalde Aquiles Alvarez, quien permanece en prisión preventiva por el denominado caso Goleada.
La decisión se adoptó el martes 24 de febrero de 2026, durante una sesión extraordinaria del Cabildo. La licencia regirá desde el 25 de febrero hasta el jueves 26 de marzo de 2026.
Administración municipal bajo encargo
Mientras dure la ausencia del Burgomaestre, la gestión del Municipio continuará bajo la dirección de la alcaldesa encargada, Tatiana Coronel.
La moción fue presentada por la concejal Emily Vera y contó con el respaldo de los 15 ediles presentes, así como de la autoridad encargada.
Proceso judicial en curso
Alvarez se encuentra recluido desde el 12 de febrero en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. El próximo 2 de marzo está prevista la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que buscará revocar la orden de prisión preventiva.
El caso Goleada investiga el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.




