ECONOMÍA NACIONALES NEGOCIOS POLÍTICA

Ecuador apela decisión de CAN y mantiene aranceles

Ecuador apela decisión de CAN y mantiene aranceles

El Gobierno Nacional presentó el 20 de mayo de 2026 dos recursos de reconsideración ante la Comunidad Andina contra las resoluciones emitidas por la Secretaría General del organismo regional relacionadas con el paso fronterizo de Rumichaca y la tasa de control aduanero aplicada a productos colombianos. Así lo confirmó la Cancillería en un comunicado oficial difundido este viernes.

Según informó la cartera de Estado, las acciones fueron interpuestas dentro del plazo previsto en la Decisión 425 de la CAN y van acompañadas de pedidos de suspensión de los efectos de ambas resoluciones.

Uno de los recursos busca revertir la habilitación del paso internacional de Rumichaca como punto de ingreso para bienes de origen colombiano, mientras que el segundo cuestiona la resolución relacionada con la denominada tasa por control aduanero.

El Gobierno ecuatoriano sostiene que las resoluciones de la Secretaría General de la CAN presentan presuntos vicios y no se ajustan al contenido normativo correspondiente. El recurso de reconsideración permite solicitar la revisión de los actos emitidos por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

De acuerdo con el procedimiento comunitario, la Secretaría General de la CAN deberá pronunciarse sobre los recursos en un plazo de 30 días contados desde su recepción. Este período podría ampliarse hasta 15 días adicionales si se considera necesario para resolver los asuntos planteados.

Además, el Gobierno indicó que, conforme a la práctica normativa del organismo andino, los documentos procesales presentados por Ecuador permanecerán en conocimiento de las partes hasta que la Secretaría General emita una resolución definitiva sobre la reconsideración solicitada.

Pese a las resoluciones comunitarias, el Gobierno de Daniel Noboa mantendrá el arancel del 100% a los productos colombianos, aunque la tasa se reducirá al 75% a partir del 1 de junio.

La denominada “tasa de seguridad” fue anunciada el 21 de enero de 2026 bajo el argumento de que Colombia no ha colaborado suficientemente en el control del narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.

Inicialmente, Ecuador aplicó un arancel del 30% a productos colombianos desde febrero, medida que fue respondida por Colombia con tarifas similares. Sin embargo, la tensión comercial escaló y desde mayo Ecuador incrementó el gravamen al 100%, mientras Colombia aplica aranceles de entre 35% y 75% a 191 productos ecuatorianos.

Compártelo

Post relacionados

Aquiles Álvarez regresa a Cárcel del Encuentro tras ser operado en GuayaquilAquiles Álvarez regresa a Cárcel del Encuentro tras ser operado en Guayaquil
Aquiles Álvarez regresa a Cárcel del Encuentro...
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue trasladado durante la...
Ver más
CNE inicia impresión de papeletas para elecciones seccionalesCNE inicia impresión de papeletas para elecciones seccionales
CNE inicia impresión de papeletas para elecciones...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes, 5 de...
Ver más
TCE archiva denuncia contra Andrés Roche por presunta campaña anticipadaTCE archiva denuncia contra Andrés Roche por presunta campaña anticipada
TCE archiva denuncia contra Andrés Roche por...
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó la denuncia presentada contra...
Ver más

Te puede interesar

NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su
NEGOCIOS

15 economías crean el mayor bloque comercial del mundo

Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su acrónimo en inglés). Así se llama el mayor bloque comercial del mundo que vio