El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha puesto en peligro los derechos de los niños relacionados con la salud y la educación, se hace necesario abordar estas demandas extraordinarias generadas por la pandemia, para que no se conviertan en problemas mayores más difíciles de solucionar en el futuro, según informó la Unicef.
Todos los miembros de la sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia.
Algunos de los Derechos más importantes que recoge la Convención de 1989 son los siguientes:
1. Derecho a la vida
2. Derecho a tener una familia
3. Derecho a tener un nombre, una identidad y una nacionalidad
4. Derecho a la salud
5. Derecho a la educación
6. Derecho a jugar
7. Derecho a la alimentación y la nutrición
8. Derecho a la protección y a NO trabajar
9. Derecho a expresar su opinión y a ser escuchado
10. Derecho a la igualdad