Varios grupos de ‘spaces’ en Twitter se activaron este sábado para debatir la abstención de los asambleístas de Unes en la votación del proyecto de ley de Desarrollo Económico, o ley tributaria, enviada por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional, lo cual, según el debate político, podría dar paso a que esta iniciativa legislativa entre por «el ministerio de la ley».
En uno de estos sitios para el debate, bajo el título «Estamos en el lado correcto de la historia RC», varios seguidores del correísmo reconocieron las políticas y obras del Gobierno de la Revolución Ciudadana, encabezada por su líder, Rafael Correa, pero dijeron sentirse defraudados por la posición asumida por los legisladores elegidos en las urnas por el pueblo, al tiempo que hicieron duras críticas a la dirigencia de UNES, la Unión por la Esperanza en la cual se aglutinan los seguidores del correísmo.
Entre los participantes, unos manifestaron la opinión de que el abstencionismo se debe a un acuerdo político entre UNES con el oficialismo y cuestionaron cómo en las próximas elecciones esta agrupación va a pedir el voto en las próximas seccionales.
En este sentido mencionaron que cabe la posibilidad que el acuerdo podría estar relacionado con una negociación para la amnistía para el exvicepresidente Jorge Glas, quien ha cumplido el tiempo de su pena y está enfermo, sin embargo, no ha merecido el beneficio de la ley.
Uno de los ponentes expuso que no cree que Rafael Correa ni la dirigencia hayan hecho ningún acuerdo respecto al caso de Glas porque este caso está avanzado incluso en la CIDH, ni que hayan caído en el juego de Lasso, de quien manifestó «sabemos que son los primeros en no cumplir la palabra» y traicionaron el acuerdo para la elección de la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Otros participantes hicieron su respectiva lectura, entre estos un ciudadano ecuatoriano radicado en EE.UU. señaló que es posible que el expresidente Rafael Correa, líder de UNES, analizó con su equipo el hecho de que la iniciativa de Lasso no afecta a la mayoría de la población, y se dispuso a buscar un acuerdo para poder liberar a Glas, quien, al igual que Correa, dijo, dieron lo mejor de sus vidas para buscar el bienestar el pueblo ecuatoriano y ahora por la persecución han visto destruidas sus vidas y sus proyectos y su labor en el gobierno.
Otro participante cuestionó que muchos seguidores de UNES y el correísmo están muy activos en redes, pero «nunca se hace absolutamente nada», y llamó la atención de volver a activarse para ganar las próximas elecciones y tomar el poder porque «un gobierno de derecho jamás va a servir al pueblo». El internauta señaló que Lenín Moreno dio un giro de 180 grados con respecto a lo que se hizo en el gobierno de Correa, de quien él no recibió beneficios directamente, según dijo, pero, sí fue testigo de su obra y vio a muchas personas salir de la pobreza y posteriormente han sido perseguidos. «Pero ahora hemos vuelto a los 90», precisó.
Otra ciudadana ecuatoriana residente en EE.UU. señaló que la bancada correísta se concentra en las cosas que no son tan importantes, porque han escogido desviarse del proceso legislativo y designaron a una comisión que no era la competente para analizar el caso de los Pandoras Papers; sin embargo, no han podido llegar al fondo, y, por ejemplo, anotó, hay asambleístas que deberían estar defendiendo las necesidades de sus votantes y no estar inmersos en la investigación de los Pandoras Papers. En su opinión, en los ‘space’ deberían estar dando la cara los asambleístas de UNES.
Otro participante cuestionó el silencio de la bancada de UNES y también hubo asambleístas que no fueron a la votación del viernes, sino que enviaron a sus suplementes. Manifestó que es difícil ser objetivos, pero en su opinión nunca cumplieron por ejemplo con la revolución agraria, y aun cuando hubo avances sociales fueron bien planeados para jugar con los resortes emocionales de las personas. Indicó que a pesar del pesimismo hay que levantarse y no reiniciar desde cero, pero para qué llegar al poder, cuál es la meta del gobierno o la meta del desarrollo. «El silencio de ellos los delata», aseveró.
Entre los exponentes, una persona señaló que lo sucedido no es una fractura sino una ruptura entre la dirigencia y la militancia y que eso le pasará factura a UNES en las próximas elecciones seccionales, porque ningún movimiento puede ganar sin votos de su militancia, y añadió que esos son votos que se pierden con facilidad cuando se defrauda a las bases