El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (CAL) dispuso este viernes que La Comisión de Derecho a la Salud inicie una investigación sobre el desabastecimiento de medicina en los hospitales del país.
El organismo sesionó hoy motivado por la alarmante situación que viven los pacientes oncológicos y con enfermedades catastróficas que han organizado constantes marchas y plantones para solicitar sus medicamentos.
La decisión se tomó por unanimidad y se establece que se investigue la actuación de los servidores públicos inmersos en la atención y los casos de escases de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.
También se investigará la situación del abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema de Salud Pública.
“La Asamblea tomará las decisiones que le compete, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, para enfrentar con responsabilidad los procesos orientados a garantizar el oportuno y permanente abastecimiento de medicamentos”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.
Uno de los hospitales más afectados por el desabastecimiento es el Carlos Andrade Marín, del IESS. Según las autoridades de esa casa de salud, la falta de medicinas no es por falta de dinero, pues actualmente el hospital tiene un presupuesto anual de 60 millones de dólares para la adquisición de medicamentos.
Sin embargo, hasta finales de este año solo se ha ejecutado un 45% por ciento, es decir 28 millones de dólares.
El hospital necesita más de 3 mil insumos y más de 500 tipos de medicamentos para estar abastecido.