La Comisión de Justicia y Estructura aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
El proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en casos de violación.
El documento dejó abiertos ciertos temas que son los más polémicos y que quedarán para decisiones cuando pasen a discusión en el pleno.
El más polémico de estos temas tiene que ver con el tiempo máximo del embarazo hasta el que se permitiría el aborto, que por lo pronto no está fijado, punto que ya ocasionó oposición al interior de la Comisión legislativa.
En el proceso de análisis de la propuesta la Comisión escuchó a cerca de 60 actores sociales, profesionales de la salud, expertos nacionales e internacionales y realizó dos talleres, en los que se recogieron las opiniones de los asistentes especialistas en esta temática.
En el análisis participaron la Defensoría del Pueblo, médicos, psicólogos, defensores de los derechos humanos, profesionales en defensa de la vida, empresarios, organizaciones sociales, abogados y constitucionalistas, entre otros.
Además, la Comisión revisó la legislación que tienen otros países en esta materia, como España, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Guayana y Guayana Francesa.
El debate, sin embargo, no ha cerrado, tras la suspensión de la sesión del viernes 14 de enero de 2022.