Durante la Sesión Solemne que se llevó a cabo por los 487 años de fundación de la ciudad de Quito, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno asumirá el 50% de la deuda que debe ejecutarse para que el Metro de Quito entre en funcionamiento.
Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en su intervención mencionó las obras que se han realizado en 66 días de su administración. También señaló que el metro es una prioridad para la capital, por lo que destinará los recursos necesarios para que este opere a partir del segundo semestre del 2022.
El alcalde informó que en los próximos días iniciarán los procesos de contratación para la rehabilitación de 70 vías, en las que se estima una inversión de 10 millones de dólares.
Asimismo, el alcalde hizo una fuerte crítica a la administración anterior, pues denunció actos de corrupción que se habrían realizado durante la gestión del exalcalde Jorge Yunda. Así señaló que «lo que sí lograron y con mucha agilidad fue aumentar la burocracia del municipio», dijo Guarderas, destacando que entre mayo de 2020 y septiembre de 2021 se contrataron alrededor de 1.000 funcionarios.