QUITO

Alcalde de Quito cuestiona suspensión de contratos por parte del Sercop

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, abrió su informe semanal de este lunes, 24 de noviembre, en ‘Frecuencia Quiteña’ cuestionando las suspensiones de contratos por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), que afectaron directamente a la planificación de las Fiestas de Quito.

Muñoz explicó que, de las 200 actividades programadas, 50 quedaron detenidas y criticó que en redes sociales circulen imágenes con nombres y montos de contratos “sin mostrar las supuestas inconsistencias detectadas”.

Muñoz defendió la trayectoria del equipo municipal de Cultura, al señalar que la mayoría de sus integrantes son personal de carrera con más de 15 años de experiencia en estos procesos. “Parece que algunos creen que el Municipio de Quito nació hace dos años y medio. ¿Ahora resulta que ese mismo equipo, que ha hecho estos procesos durante más de una década, de pronto tiene problemas? No”, afirmó. Recordó además que situaciones similares se presentaron en Guayaquil y Cuenca.

Falta de respuesta del Gobierno

Muñoz reiteró que el Gobierno Nacional “le da la espalda a las municipalidades”. Como ejemplo, mencionó la eliminación de la posibilidad para 41 municipios de cobrar la tasa de recolección de basura a través de la planilla de energía eléctrica, mecanismo que, según dijo aliviaba la gestión financiera local.

Añadió que el Municipio planteó una consulta clave sobre la autorización para que la Policía Metropolitana use armamento no letal y recordó que sigue sin respuesta la promesa del presidente Daniel Noboa de financiar la extensión del Metro de Quito.

Medidas ante siniestros de tránsito

En materia de movilidad, el alcalde informó que se han intensificado los controles en vías de alto riesgo como la Ruta Viva, la Simón Bolívar y la avenida Mariscal Sucre. También señaló que ya se difunden mensajes preventivos gracias a la Ordenanza de Publicidad, que obliga a los soportes autorizados a ceder treinta segundos de contenido por cada treinta minutos de transmisión.

El mensaje principal de la campaña es: La velocidad mata, cada vida cuenta. Baja la velocidad.”

Avances del ‘Acuerdo Quito’

Finalmente, Muñoz anunció que este miércoles, 26 de noviembre, se presentarán los avances de 2024 en el marco del Acuerdo Quito y las prioridades proyectadas para 2026, que involucrarán tanto a entidades públicas como privadas.

Compártelo

Post relacionados

Gerente del Metro de Quito ratifica que el sistema cuenta con mantenimientos, tras comparecer ante Concejo MetropolitanoGerente del Metro de Quito ratifica que el sistema cuenta con mantenimientos, tras comparecer ante Concejo Metropolitano
Gerente del Metro de Quito ratifica que...
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito...
Ver más
Metro de Quito reanuda sus operaciones con normalidad tras incidente técnicoMetro de Quito reanuda sus operaciones con normalidad tras incidente técnico
Metro de Quito reanuda sus operaciones con...
El Metro de Quito anunció el restablecimiento de su servicio...
Ver más
Clausuran distribuidora de pollos en sur de Quito: hallan fruta presuntamente robada valorada en USD 30.000Clausuran distribuidora de pollos en sur de Quito: hallan fruta presuntamente robada valorada en USD 30.000
Clausuran distribuidora de pollos en sur de...
Una distribuidora de pollos que operaba sin permisos de funcionamiento...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de