Alembert-Vera-24-11-20

Alembert Vera: “Ecuador tiene el récord Guinness de negativas de alerta roja de INTERPOL”

El jurista Alembert Vera, quien patrocina la defensa del ex Secretario Nacional del Agua y ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, confirmó que la policía internacional INTERPOL negó la emisión de la boleta de difusión roja para la localización y captura del exfuncionario. Donde fue sentenciado a 8 años de prisión en el caso Sobornos 2012-2016, y quien se encuentra prófugo.

Según Vera, INTERPOL no solo negó el pedido de la justicia ecuatoriana, una vez que la sentencia penal condenatoria quedó ejecutoriada, sino que la solicitud previa que se había incluido en sus ficheros fue dada de baja. “Al advertir que en el Ecuador no existen garantías de un juicio justo en caso de localización, detención y extradición, y en los documentos que ellos (INTERPOL) han revisado, se evidencian intenciones políticas en esa causa”.

Alembert Vera

Reveló que es la primera vez que INTERPOL establece que en un país no existen garantías de un juicio justo. “Ecuador tiene el récord Guinness de negativas de alerta roja”. Explicó que las órdenes de captura así como los pronunciamientos de INTERPOL son “personalísimos”. Y que en este caso se refiere únicamente a la situación de Walter Solís, pero añadió que. “Por la forma que se ha emitido esta resolución se puede determinar que otros pedidos de difusión roja también podrían ser negados, pues ya se marcó un antecedente de la relación de INTERPOL con Ecuador”.

Al mismo tiempo, Alembert Vera explicó que la Corte Constitucional tiene en sus manos el trámite de 19 acciones extraordinarias de protección presentadas por los sentenciados del caso Sobornos, entre ellas, la de Walter Solís. Añadió que se debe agotar esta instancia para poder recurrir oficialmente a cortes internacionales. Y recordó que, si la Corte Constitucional acoge el pedido, no se nulita la sentencia, sino que su trámite deberá retrotraerse a los momentos que sea considerados de nulidad por parte del organismo.