QUITO

AMC decomisa 2.650 elementos pirotécnicos en El Tejar, centro de Quito

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecutó un operativo en el sector de El Tejar, en el centro de Quito, y decomisó alrededor de 2.650 elementos pirotécnicos que se almacenaban y comercializaban de forma encubierta.

La intervención contó con el apoyo del Cuerpo de Agentes de Control, Bomberos Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Policía Nacional y Control de Armas Pichincha de las Fuerzas Armadas. Durante el operativo, las autoridades inspeccionaron un establecimiento que operaba como confitería y tienda de ropa, pero que ocultaba pirotecnia en su interior.

Los equipos de control detectaron que el material se almacenaba en el segundo piso del inmueble, dentro de una pequeña bodega cerrada que concentraba cajas con distintos productos, entre ellos estrellas, martillos y silbadores. El acopio se realizaba en un espacio reducido y sin medidas adecuadas de seguridad.

Las autoridades constataron que los responsables mantenían la pirotecnia sin los permisos exigidos y en condiciones que ponían en riesgo a los ocupantes del local y a los vecinos del sector. Ante esta situación, dispusieron la clausura inmediata del establecimiento.

Según los informes técnicos, el almacenamiento de material inflamable en esas condiciones representaba un riesgo alto, ya que el lugar no contaba con autorizaciones ni con protocolos para prevenir incendios u otras emergencias.

Pablo Osorio, responsable de la Unidad de Operativos de la AMC, informó que las Fuerzas Armadas se encargarán de destruir el material decomisado. Además, recordó que la comercialización de fuegos pirotécnicos requiere permisos municipales, autorizaciones del Cuerpo de Bomberos y el aval de Control de Armas de las Fuerzas Armadas.

Sanciones

El Código Municipal establece sanciones económicas para quienes vendan pirotecnia sin cumplir la normativa. Las multas alcanzan hasta $1.880 para los comercializadores, mientras que las fábricas que operen sin permisos pueden recibir sanciones de hasta $7.050. La normativa también prohíbe la venta de pirotecnia en el espacio público dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

La AMC informó que, en lo que va de 2025, ha decomisado más de 10 000 elementos pirotécnicos en controles realizados en distintos sectores de la ciudad, como parte de las acciones para reducir riesgos y prevenir accidentes relacionados con el manejo de material explosivo.

Compártelo

Post relacionados

Petroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en QuitoPetroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en Quito
Petroecuador suspende la provisión de asfalto y...
La suspensión del suministro de asfalto por parte de Petroecuador...
Ver más
Quito demanda la inconstitucionalidad de las reformas...
El alcalde Pabel Muñoz presentó formalmente una demanda ante la...
Ver más
Quito aplica cuatro medidas para corregir cobro...
El alcalde Pabel Muñoz oficializó un paquete de acciones inmediatas...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de