Andrés-Arauz-lidera-intención-del-voto-encuestadoras-Ecuador-elecciones-28-01-2021

Andrés Arauz lidera la intención del voto en 11 encuestadoras; pero no ganaría en primera vuelta

Este jueves 28 de enero es el último día para la difusión de los resultados de las diferentes encuestadoras. En ese sentido, 11 empresas emitieron la intención del voto en Ecuador de cara a las elecciones del próximo 7 de febrero. Los resultados de todas esas encuestadoras ubican al candidato por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, como el líder de la intención del voto. Sin embargo, el candidato del progresismo no lograría ganar en primera vuelta de acuerdo a los sondeos de opinión.

Las empresas que entregaron resultados son: La Historia, Clima Social, Omar Maluk, Centro Político, Atlas Intel, Pulso Ciudadano, Comunicaliza, Market, Cedatos, Focus Research y Click Research.

¿Qué dicen los resultados?

De acuerdo a los resultados, Arauz ocupa el primer lugar en las encuestadoras: La Historia (30%), Clima Social (30,1%), Omar Maluk (13,3%), Centro Político (17,1%), Atlas Intel (36,5%), Pulso Ciudadano (26,73%), Comunicaliza (37,4%), Market (3,53%), Cedatos (21,9%), Focus Research (24%) y Click Research (primer lugar sin porcentaje).

Por su parte, en 10 de las 11 encuestas, el candidato por el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, llega al segundo lugar de la intención del voto. Las encuestas que le otorgan su posible paso a la segunda vuelta electoral son: La Historia (21,9%), Clima Social (21,5%), Omar Maluk (11,9%), Centro Político (11,8%), Atlas Intel (26,7%), Pulso Ciudadano (20,85%), Market (21,34%), Cedatos (21,2%), Focus Research (16%) y Click Research (segundo lugar sin porcentaje). Tan solo en la encuestadora Comunicaliza (18,5%) queda desplazado por debajo del candidato por Pachakutik, Yaku Pérez.

Exactamente, de Pérez las encuestadoras resuelven que está en tercer lugar de intención del voto. Se trata de La Historia (13,4%), Clima Social (17,2%), Omar Maluk (7,9%), Centro Político (10,7%), Atlas Intel (10,8%), Pulso Ciudadano (11,63%), Market (11,91%), Cedatos (14,5%), Focus Research (11%) y Click Research (tercer lugar sin porcentaje). De su lado, Comunicaliza lo ubica en segundo lugar con 19,2%.

El porcentaje que otorgan los resultados al resto de candidatos oscila entre el 0,1% y el 6%. Este último porcentaje otorga la encuestadora Comunicaliza al candidato por Izquierda Democrática, Xavier Hervás.

Sondeos de segunda vuelta electoral

Durante el mes de enero, tres encuestadoras realizaron sondeos en torno a una posible segunda vuelta electoral entre Lasso y Arauz. Así, Atlas Intel, Clima Social y Centro Político ubicaron a Arauz como posible ganador en la segunda vuelta electoral con 40,8%, 40,4% y 52%. Las encuestadoras mostraron que la intención del voto para Lasso en una posible vuelta electoral con Arauz llegaría a 39,4%, 30,9% y 48%, respectivamente.

Atlas Intel y Clima Social también ubicaron a Arauz en el primer lugar de la intención del voto frente a una posible segunda vuelta electoral con Yaku Pérez. En los resultados, Arauz consigue 39,4% y 30,7%, respectivamente. Mientras que Pérez llega al 37,5% y 23,2%. De otro lado, Centro Político otorga el posible triunfo a Pérez con 57%, mientras que Arauz llega al 43% en esa encuestadora.

Por su parte, en una posible segunda vuelta electoral entre Lasso y Pérez, Clima Social ubica a Pérez ganador con 34,2%, mientras que Lasso llega al 29,6%. Sin embargo, Lasso resulta posible ganador en la encuesta de Centro Político con 51%, mientras que Pérez llega al 49%.