Ángel Orna: “se debe declarar desierto el concurso y hacer una nueva convocatoria para integrar la Corte Nacional de Justicia:

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ángel Orna, expresó que el Consejo de la Judicatura (CJ) debe declarar desierto el actual concurso de méritos y oposición para integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con el fin de llenar 16 vacantes entre sus 21 jueces.

Esto debido a que apenas 11 de los 23 aspirantes que pasaron a la fase de méritos y rindieron las pruebas teórica y práctica, alcanzaron el mínimo de 80 puntos sobre 100. Así, quedaron descalificados los 12 restantes.

El problema es que, con esas notas, hay cuatro judicaturas que no podrán llenarlas en el más alto tribunal de justicia ordinaria del país. “Hay poderes y presiones políticas sobre el Consejo de la Judicatura”, dijo Orna. Además, sugirió que, frente al momento preleectoral que vive el país y ante el auge de la pandemia por el Covid-19, la Judicatura debería esperar y suspender el proceso. “Que se hagan las cosas bien, con reglas claras. No se trata solo de cambiar los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Esto nos debería permitir cambiar el modelo de gestión, porque como están las cosas, la justicia no está caminando bien”, criticó.

Las fechas del concurso

Por ahora, está previsto que entre el 20 y 22 de enero próximos se recepten impugnaciones ciudadanas. Estarán relacionadas con la probidad de los postulantes, su trayectoria personal y falta de requisitos para la postulación. Además, con la falsedad en la información otorgada por los propios postulantes, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones establecidas en la Constitución. Además, los 11 candidatos que pasaron esta fase se presentarán en audiencias públicas, que es la última fase de este proceso.

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura, pese a los tropiezos, no ha anunciado la posibilidad de suspender el proceso. Pero, tampoco ha advertido un plan B para suplir las vacantes que no podrán ser llenadas por la falta de postulantes.