La Empresa Eléctrica Quito confirmó que este viernes 6 de diciembre quedan suspendidos los cortes de luz en la capital por las fiestas de aniversario de fundación de la urbe.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que suspendería los apagones en Quito en el marco de las celebraciones por los 490 años de su fundación, con el objetivo de promover el turismo local y dinamizar la economía permitiendo el desarrollo pleno de las festividades.
“En conmemoración de los 490 años de la Fundación de San Francisco de Quito, no se realizarán los cortes de luz programados en la capital del Ecuador”, precisó un comunicado del Ejecutivo.
Este viernes, el Centro Histórico será el corazón de las festividades. Con una sesión solemne las autoridades recordarán esta tarde el aniversario de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sin embargo, desde finales de noviembre los habitantes de esta urbe festejan su fundación con una agenda de más de 200 eventos, entre ellos desfiles cívicos, conciertos y festivales tradicionales.
Desde entonces, es común caminar sus calles entre el sonido de las tradicionales bandas de pueblo, mientras las voces de los vendedores ambulantes ofrecen empanadas, pristiños y el tradicional canelazo, sabores típicos de esta época del año.
Por las vías circulan las conocidas «chivas”, autobuses o camiones convertidos en pistas de baile móviles y los balcones también lucen adornados con banderas de la ciudad, y en el aire se mezclaba el aroma de la comida con el bullicio de la celebración.