Voto-16-11-20

Arauz, Lasso y Pérez lideran la intención del voto, según la encuestadora Clima Social

Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez lideran la intención de voto, a menos de 3 meses de las elecciones del domingo 7 de febrero de 2020, según la empresa encuestadora Clima Social.

El director de la firma, Santiago Pérez, en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, presentó los resultados de la encuesta Ómnibus II. Fue desarrollada entre el 8 y 11 de noviembre, con una muestra de 2.579 casos en 132 parroquias de 60 cantones de las provincias de la costa y sierra del país. Tuvo un índice de confianza del 95% y un margen de error de +2%.

La encuesta ubica a Andrés Arauz con 23%; Guillermo Lasso, con 20%; y Yaku Pérez, con 12,9%. “Por historial, reconocimiento y posicionamiento, tiene lógica el hecho que los tres lideren la intención de voto. Para el resto de candidatos, el contexto político actual no les favorece”, explicó Pérez.

Lideran

Sin embargo, a estos tres candidatos, Pérez añade un cuarto actor: la indecisión. “El 13,9% no ha decidido por quién votar, mientras 11,2% no votaría por ninguno”. Y aclaró, nuevamente, que una encuesta no es un pronóstico electoral. “Es muy difícil afirmar que esta tendencia va a continuar (…) no se puede adivinar el futuro (…) esto es lo que ocurre este mes”.

La encuesta de Clima Social ubica en un segundo pelotón a Lucio Gutiérrez, con 3,9%; Ximena Peña, 2,6%; Isidro Romero, 2,4%; y Gustavo Larrea, 1,7%. “Aquí vemos políticos conocidos, con organizaciones políticas que tiene algún peso. Por ejemplo, lo de Ximena Peña tiene que ver con la estructura que aún tiene Alianza PAIS, más que con la imagen de la candidata”. Añadió Pérez.

Y detrás de ellos, el resto de candidatos, con porcentajes inferiores al 1%. “Están metidos en un pelotón donde resulta muy difícil diferenciarlos (…) tiene pocas posibilidades”.

Clima Social también consultó sobre el estado de ánimo de la gente. El 72% consideró que la situación económica ha empeorado; y el 45%, que el país está retrocediendo. Además, el 66% de las personas encuestadas, pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, declaró que es preferible salir a trabajar, y solo el 32% consideró quedarse en la casa.