Voto-votaciones-2021-25-01-2021

Arauz, Lasso y Pérez pasan el 70% de voto duro, según Clima Social

Del 11 al 18 de enero de 2021, la encuestadora Clima Social aplicó el sondeo de enero rumbo a las elecciones del próximo 7 de febrero. Entre los resultados destaca el voto duro que tienen los tres candidatos con mayor opción del voto: Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES); Guillermo Lasso, de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO; y Yaku Pérez, de Pachakutik.

De acuerdo a Clima Social, Andrés Arauz continúa liderando la intención del voto. El candidato de UNES logró el 30,1% en la intención del voto entre los encuestados. Por su parte, con 21,5%, Guillermo Lasso se ubica en segundo lugar. En tercer lugar está Pérez con el 17,2% de la intención del voto. A continuación, le siguen los indecisos con 8,4% y la opción del nulo con 4,4%. Después de estos porcentajes están los restantes 13 candidatos a la Presidencia de Ecuador que oscilan entre el 0,3% y el 3,3%. Esto corresponde a Giovanny Andrade y Lucio Gutiérrez, respectivamente.

El voto duro

Tomando a los tres candidatos con mayor intención del voto, la encuestadora destaca que ya superan el 70% del voto duro.

De las personas que afirmaron que votarán por Arauz, el 78,5% dijo que está decidido en su postura y otro 20,4% aún se encuentra indeciso.

De su lado, quienes prefirieron a Lasso, el 78,4% evidenció que no cambiará de opinión. El restante 20,7% todavía no se encuentra totalmente decidido.

Por su parte, de aquellos que respondieron a Pérez como su opción, el 74,3% dijeron que no cambiarán de decisión. El 24,5%, en cambio, no está totalmente decidido.

En este grupo, la encuestadora también ubicó a Lucio Gutiérrez, quien tiene el 68,1% de voto duro, mientras que el 30,9% de quienes lo prefieren, no están completamente decididos.

Escaños en la Asamblea Nacional

De acuerdo a Clima Social, el 24,2% de los encuestados otorgaron su apoyo a los asambleístas de UNES que están comandados por Pierina Correa. Otro 13,8% respondió a favor de los candidatos de CREO que están liderados por César Monge. En tercer lugar, el 13,3% de los encuestados respondió a favor de los candidatos de Pachakutik que lo dirige Salvador Quishpe.

La simulación de escaños de Clima Social, explica que, con esos resultados, la alianza UNES lograría tres escaños seguros para una curul en el Legislativo, además de un posible y dos inciertos. Así mismo, CREO aseguraría dos escaños, mientras que uno más sería posible. Por su parte, Pachakutik alcanzaría dos escaños seguros y un posible. Finalmente, el PSC llegaría con un escaño seguro.

Por otra parte, el movimiento Avanza, liderado por Javier Orti como candidato a la Asamblea, en la simulación de Clima Social, lograría un escaño posible. En ese mismo panorama se encuentra el Partido Sociedad Patriótica que lo comanda Ximena Bohórquez.

Por su parte, en los escaños inciertos, está el movimiento Alianza PAIS que lograría uno con César Litardo y otro más para la Izquierda Democrática con Wilma Andrade.

Clima Social aplicó la encuesta a 11.537 personas. Tuvo un margen de error de +-2,2% y una confianza del 95%. La aplicó en las 24 provincias, en 157 cantones, que abarcaron a 462 parroquias.

Revise la encuesta completa en: Encuesta NACIONAL_Ómnibus IV_Ene21_Clima Social