Árbitros de Ecuador piden solidaridad a sus colegas del exterior

La Federación de Árbitros del Ecuador pidió este domingo a sus colegas del exterior no venir a pitar en el país. Los clubes deportivos piden que se reforme el reglamento para dar fin a la paralización del campeonato.

Los réferis ecuatorianos enviaron un comunicado a las asociaciones de árbitros de Sudamérica. Allí explican la situación que vive el gremio y la falta de pagos de remuneraciones y honorarios desde hace cuatro meses.

“Categóricamente rechazamos esta intención de silenciarnos por exigir nuestros derechos y a la vez pedimos el respaldo por parte de todos quienes hemos escogido esta digna profesión a lo largo y ancho de Sudamérica”, afirman en  la carta.

El comunicado fue firmado por Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, y Bolívar Pinargote, su secretario.

Según Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, la deuda ronda los USD 600.000 o USD 700.000. Por el momento se les ha ofrecido USD 200.000, más viáticos en los próximos ocho días para reanudar el campeonato nacional.

Reformar los reglamentos de la comisión de arbitraje

Ante la paralización de la séptima fecha del campeonato por parte de los árbitros debido al no pago de la deuda que la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantiene con ellos, se piensa en una reestructuración de los reglamentos de la comisión de arbitraje.

25 equipos solicitaron a la FEF un Congreso Extraordinario para reformar  los artículos y poder contratar árbitros extranjeros ante casos como una paralización de los referís. Emelec no firmó la misiva.

La FEF debe responder entre hoy o mañana el pedido de los clubes de las series A y B.

Los árbitros rechazaron el pedido de los clubes de la Serie A y B de contratar colegiados extranjeros. Aseguran que esta petición se va en contra de sus derechos laborales y dignidad.

Los equipos, en una carta difundida, aseguran que quieren resolver la crisis lo más urgente porque la paralización de actividades complican sus actividades financieras, ya que tienen que pagar las plantillas y cumplir con los patrocinadores.

Loor aseguró que la deuda que mantiene la LigaPro con los árbitros se debe al retraso en las cuotas que deben, de parte de GolTV, por los derechos de TV del campeonato.