Tras la presentación y firma del “Acuerdo Quito”, este jueves 3 de octubre de 2024, la Municipalidad del Distrito Metropolitano ya prepara la primera reunión para definir la una hoja de ruta completa.
Esta iniciativa integra a las autoridades de la ciudad e integrantes del Concejo Metropolitano, 69 representantes de diversos sectores: exalcaldes, cámaras de la producción, barrios, Academia, organizaciones no gubernamentales, entre otros, en torno a un proyecto con objetivos comunes de corto, mediano y largo plazo para sacar adelante a la capital, identificando sus necesidades más urgentes.
Esta mañana, la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Paola Romero; el secretario de Comunicación, Santiago Aguilar; y el concejal Adrián Ibarra ofrecieron detalles de este acuerdo. Aguilar precisó que se realizarán al menos tres reuniones al año para “hacer un seguimiento, hacer ajustes y proyectar propuestas”. En esa línea, se prevé la primera reunión dentro de dos semanas.
El concejal Ibarra agregó que las reuniones serán cada cuatro meses, con la finalidad de delinear acciones concretas para lo que resta del 2024 y todo el 2025.
La víspera, durante el acto de suscripción del acuerdo, el alcalde metropolitano, Pabel Muñoz, manifestó: “En Quito tenemos la capacidad y la madurez política para llegar a los puntos de unidad. Es el momento de tener objetivos, no para los próximos quince días, sino que tenemos la capacidad de pensar objetivos para los próximos 10 años”.
En ese sentido, la secretaria Paola Romero indicó que el consenso se basa en la misión de desarrollo económico que plantea Muño, y que se concentra en tres ejes que funcionen de forma simultánea. Estos aspectos son inversión pública, inversión privada y economía popular y solidaria.
Según informó el Municipio, entre las acciones destacadas para el año 2025 se encuentran:
- Erradicación de la pobreza extrema: Un paquete de protección social para niños y trabajadores autónomos, junto con una red de soberanía alimentaria.
- Impulso económico: Digitalización de trámites municipales y creación de un centro de innovación para fortalecer el emprendimiento.
- Recuperación de la seguridad: Formación de comités de seguridad en los barrios y recuperación de espacios públicos.
- Interculturalidad y sostenibilidad: Un plan de forestación y reforestación, junto con la modernización del transporte público.