Bairon-Valle

Bairon Valle: “por todos lados, la Ministra de Gobierno está involucrada”

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Bairon Valle, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Defendió la aprobación del informe que dispuso que el juicio político contra la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, pase al pleno de la legislatura.

Valle habló de dos escenarios en torno a esta interpelación. Uno formal, relacionado con la responsabilidad política que, a su juicio, tiene la ministra en los excesos atribuidos al control de las protestas de octubre de 2019. Sobre lo que el informe de la comisión estableció dos causales: uso de bombas lacrimógenas caducadas, y el lanzamiento hacia el interior de universidades, que se había convertido en centros de acogida.

Y el otro escenario, más político, que tiene que ver, explicó el asambleísta, con las denuncias sobre supuesto reparto de cargos públicos, los contratos en los hospitales durante la pandemia, y la presunta compra de conciencias a cambio de votos en la Asamblea. Según Valle, estos temas, si bien no son parte formal del juicio político, sin duda estarán presentes durante la presentación de pruebas de cargo de los asambleístas interperlantes, y luego, en el debate entre los legisladores.

Bairon Valle

Según el asambleísta, la ministra Romo no descargó las acusaciones en su contra, en el marco de la sustanciación del juicio político en la Comisión de Fiscalización. Citó, por ejemplo, los testimonios de varias de las 20 personas que perdieron sus ojos por el impacto de bombas lacrimógenas; además, 11 fallecidos, 1.340 heridos, y 1.192 detenidos en el curso de las protestas del año pasado.

Al mismo tiempo, Valle desestimó la postura de la ministra, en el sentido que el octubre de 2019 se pretendió dar un golpe de Estado como el régimen constituido. “Aquí no hubo un intento de golpe de Estado, como ella manifiesta… por el contario, con ese discurso, hay perseguidos políticos”.

El juicio político contra la Ministra de Gobierno deberá llevarse a cabo la próxima semana en el pleno de la Asamblea Nacional.