La bancada legislativa de Pachakutik informó este jueves, 17 de noviembre de 2022, que separó “definitivamente” a la asambleísta Mireya Pazmiño del bloque.
Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik, dijo en una rueda de prensa: “quizás pensando en la unidad del movimiento, pensando en el respeto a una mujer, pero la respuesta de la colega asambleísta ha sido, permanentemente, la contradicción. Tiene que pensar qué estamos haciendo nosotros para hacer lo contrario”.
Quishpe precisó que lo que “ha agotado la paciencia” de la bancada fue la moción de Pazmiño para que se apruebe el juicio político contra cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y no a los siete.
Subrayó que la decisión de enjuiciar políticamente solo a una parte del CPCCS es “un cálculo político del correísmo y del Partido Social Cristiano”.
“La decisión que tomamos con el movimiento Pachakutik, con las bases, organizaciones y la bancada fue que ese juicio político tiene que ser a todo el Consejo de Participación Ciudadana, más no escogiendo a unos y salvando a otros”, agregó Quishpe.
La legisladora Mireya Pazmiño aseguró que aún es parte de Pachakutik y que continuará legislando de forma independiente, pero “bajo los principios” del Movimiento.
Resaltó que no ha estado respondiendo a intereses de UNES ni del PSC.