La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) expresó este miércoles, 6 de noviembre, su apoyo a la decisión del Ejecutivo de otorgar alivios financieros a las familias ecuatorianas que mantengan deudas, ante la crisis energética que enfrenta esta nación sudamericana.
A través de un comunicado, publicado en su red social X, la CCQ reiteró que «las medidas de apoyo son fundamentales para proteger la productividad del país y aliviar las dificultades económicas, contribuyendo a la sostenibilidad de los negocios y los empleos».
Asimismo, la entidad especificó que esta nueva medidas se suma a otras implementadas por la CCQ como la reducción de aranceles y el acceso a créditos con tasas reducidas para la adquisición de generadores eléctricos.
Este martes, 5 de noviembre, Noboa emitió el Decreto Ejecutivo donde habilitó programas de diferimiento extraordinario, de hasta 90 días, “cuyas cuotas podrán trasladarse al final de la tabla de amortizaciones correspondiente”.
El documento estableció además que este beneficio no generará intereses moratorios, gastos, recargos ni multas. Además, se aplicará por solicitud de cada cliente o por iniciativa de cada entidad financiera, y deberá contar con la aceptación expresa del deudor.