debate-el-comercio-elecciones-2021-candidatos-11-01-2021

Candidatos arremeten contra Arauz y Pérez en debate privado

El segundo fin de semana de enero de 2021 estuvo dedicado al debate privado que organizó Grupo El Comercio con los candidatos a la Presidencia de Ecuador.

Lo que anunciaron como un “debate”, en realidad se trató de un foro para escuchar las propuestas de los candidatos. Las réplicas y confrontamientos no fueron el menú del día.

Primer día de debate

El inicio, no solo del primer día sino también de todo el debate, fue para Isidro Romero, candidato por Avanza. Aunque el moderador preguntó “¿Por qué quiere ser Presidente?”, Romero dedicó su minuto de intervención para quejarse públicamente de Guillermo Lasso, candidato por la Alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC). Lasso evitó responder el saludo a Romero, quien lo llamó amigo, y este último lo amenazó con “la próxima vez te castigaré como un muchacho malcriado. A mí nadie me deja de saludar”, anunció.

El ausente de la noche fue el candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andres Arauz. Él había anunciado con anterioridad que no participaría del debate privado. Lo propio hizo Yaku Pérez de Pachakutik quien tampoco asistió al debate designado para el domingo 10 de enero.

El primer candidato en arremeter contra Arauz fue Guillermo Lasso. El candidato repitió la oferta que ya había presentado en 2017: generar un millón de empleos. En su discurso tomó una iniciativa que presentó Arauz para cuestionarlo. En su discurso, prometió capitalizar el Banco Nacional de Fomento con USD 1.000 millones para otorgar créditos al sector agropecuario con tasas de interés del 1% y a 30 años plazo. Además, en torno al tema de corrupción, explicó que la justicia, en su gobierno, castigará a los funcionarios, pero también a los evasores de impuestos. Así mismo, prometió que fusionará el sistema de salud pública con el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para brindar salud gratuita con calidad y calidez.

De su lado, Romero fue radical: prometió la pena de muerte para delincuentes, corruptos y violadores a pesar que la misma lo prohíbe la Constitución ecuatoriana y los tratados internacionales. Además, ofreció impulsar tres millones de empleos a través del sector de la agricultura. En torno al tema de salud, explicó que su meta será fortalecerla a través de la creación de la ficha técnica médica universal.

El candidato por Fuerza Ecuador, Carlos Sagñay, apeló a la competencia entre los bancos locales con los del exterior por medio de la reducción del interés al 2% y 3%.

El Movimiento Podemos envió a su candidato Paúl Carrasco. La oferta del político giró en torno a entregar a las universidades la potestad para designar a los jueces. En el ámbito económico, ofreció otorgar amnistía bancaria y reestructuración de deudas a 10 años plazo y con una tasa de interés de 1%.

La única candidata mujer llegó auspiciada por el movimiento Alianza PAIS. Ximena Peña apeló a este sector para prometer mayor empoderamiento económico. Así mismo, adelantó que, en el ámbito de la salud, contratará al personal necesario para lograr el objetivo de vacunación contra Covid-19 a 10 millones de personas hasta finales de 2021.

Desde Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade pidió que se mire “con buenos ojos” a la minería.

Por su parte, Gustavo Larrea de Democracia Sí, expuso que el país logrará ser una potencia agropecuaria. Además, propuso fortalecer la red hospitalaria.

Segundo día de debate

El segundo día de encuentro entre candidatos estuvo plasmado por un inicio de rechazó a la ausencia de Arauz y Perez.

En primer lugar intervino el exministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, ahora candidato por Construye (ex Ruptura). Su discurso habló de la reactivación del turismo y, para ello, prometió que la jornada laboral concluya el viernes a mediodía. En torno al tema de corrupción, opinó que el empresario que soborne, deberá tener el mismo castigo que el funcionario sobornado.

Por su parte, Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica, afirmó que bajará los “megasueldos” de la burocracia a USD 3.000. Así mismo, explicó que legalizará el libre porte de armas.

Con Ecuatoriano Unido llegó Gerson Almeida. El candidato ofreció impulsar la muerte política para los funcionarios que hayan estado involucrados en corrupción.

Xavier Hervas de Izquierda Democrática prometió que abrirá la potestad de vacunación contra Covid-19 al sector privado, “para que no lo monopolice el Estado”. Además, permitirá el acceso a la banca extranjera.

César Montúfar de la alianza Honestidad -Partido Socialista Ecuatoriano y Concertación- explicó que en su posible gobierno, no reconocerá “la deuda del correísmo”. Además, implementará una nueva doctrina para que la Policía aplique el uso de la fuerza progresiva.

Por su parte, Pedro José Freile del movimiento Amigo, explicó que explotará “masivamente” el petróleo para fortalecer la dolarización.

Con el movimiento SUMA llegó Guillermo Celi. El candidato prometió el seguimiento y prevención de la salud primaria en centros y subcentros. Además, explicó que bajará el IVA del 12% al 8% para reactivar la economía.