Caso Singue: Tribunal sentencia a 8 años de cárcel para el exvicepresidente Jorge Glas

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció, este lunes 25 de enero, a ocho años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas dentro del denominado Caso Singue. La misma pena estableció contra los exministros Wilson Pastor y Carlos Pareja Yanuzzelli y el empresario César Guerra. Se les imputa por el delito de peculado.

En la misma sentencia, el Tribunal dictó a cuatro años al ex Secretario de Hidrocarburos, Gustavo Donoso, al ex Secretario del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) Ramiro Cazar; y al miembro del equipo negociador José Burgos.

Por su parte, los magistrados ratificaron la inocencia de los otros ocho procesados. Entre ellos, la apoderada de Gente Oil, Silvana Pastor, contra quien se dispone a la Fiscalía apertura de investigación sobre su contratación en dicha empresa.

Con una votación de mayoría, el Tribunal tomó estas decisiones. Así lo avalaron los jueces José Layedra y Javier de la Cadena. El juez ponente, Iván León, emitió voto salvado. Así, en la argumentación de este último, el juez sostiene que no existió delito penal y que incluso el Ministerio de Energía certificó que no hubo perjuicio contra el Estado en la adjudicación del contrato.

Sin embargo, los procesados pueden apelar la sentencia pues es de primera instancia.

El Caso Singue

En agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado, inició la investigación contra exfuncionarios que están presuntamente involucrados en irregularidades en la entrega del campo petrolero Singue, ubicado en la provincia de Sucumbíos.

El pedido inició después que la Contraloría General del Estado realizara un examen especial entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2016. La investigación estuvo dirigida a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución del contrato suscrito entre el Estado ecuatoriano y el consorcio ecuatoriano Dygoil-Gente Oil Ecuador. A las empresas se le adjudicó el campo Singue.