Constitución

Demolida en las urnas la Constitución pinochetista

Con el 78.24% de los votos ganó de forma irreversible la opción del Apruebo en el plebiscito realizado este domingo en Chile.

Este dato fue publicado tras escrutarse el 90,78% de los resultados escrutados, según informó el Servicio Electoral en su tercer boletín parcial.

Esto da paso a una nueva Constitución y entierra la aprobada en 1980 durante el gobierno de Augusto Pinochet.

En la segunda pregunta se impuso la Convención Constituyente como mecanismo para su elaboración.

Sobre las votaciones en el exterior del país, el Servicio Electoral confirmó que el Apruebo ganó como más del 86 % de los votos.

Posteriormente, la cadena TeleSur dijo que con el 99.99% de los resultados escrutados.

Resultados TeleSur
Resultados TeleSur

La jornada se desarrolló sin mayores contratiempos, pero hubo incidentes con los carabineros y manifestantes cuando empezaban a llegar a la llamada Plaza de la Dignidad, tras el cierre de las urnas.

Allí durante varias horas de este domingo se reunieron decenas de miles de ciudadanos para celebrar su victoria en las urnas. También hubo festejos en varias regiones de Chile.

“Borrar tu legado será nuestro legado”, coreaban los manifestantes en alusión al extinto general Pinochet.

También en la noche el presidente Sebastián Piñera saludó este triunfo y prometió crear más empleos en el país.

“Nuestro compromiso y prioridad durante los meses que vienen, además de asegurar un proceso constituyente y electoral ejemplar, se concentrará en recuperar los empleos que hemos perdido”, señaló.

Sin embargo, en las redes sociales hubo críticas entre los internautas y pedidos de renuncia para Piñera.

“Teníamos el compromiso de impulsar una constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad”, añadió el Jefe de Estado.

En 2019 el Gobierno de Piñera ordenó la represión del denominado “estallido social”, en el que se registraron 32 muertos. Tras ello, pidió disculpas a los chilenos.