Organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos autoconvocados se movilizaron este jueves, 31 de octubre, en esta capital en rechazo a los apagones y a las políticas del presidente Daniel Noboa.
Desde la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central de Ecuador (UCE), los manifestantes exigieron acciones por parte del Ejecutivo para dar solución a la crisis energética que ha provocado apagones de hasta 14 horas en todo el territorio nacional.
Videos que circularon en redes sociales, mostraron a los manifestantes coreando: «Que el gobierno se vaya rechazado, que sepa que hay un pueblo que no le quiere. Noboa nunca más».
La Agencia Metropolitana de Tránsito anunció en su perfil en X que desplegó personal para restringir la circulación debido a la marcha que concluyó en el parque El Arbolito, en el Centro Histórico de Quito.
Esta es la quinta semana consecutiva de cortes energéticos en Ecuador.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
El miércoles, 30 de octubre, el presidente Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 442, donde dispuso la compensación de las planillas eléctricas de los meses de noviembre-diciembre de 2024 y enero-febrero de 2025.
En el documento, el mandatario reiteró que en ese periodo, el Estado asumirá el valor de los primeros 180 kilowatts por hora consumidos en todos los hogares del país, mientras que el excedente será asumido por los usuarios.
También este miércoles, el Ministerio de Energía difundió un nuevo cronograma de racionamientos de 6 hasta 8 horas diarias, a escala nacional.
Los nuevos horarios estarán vigentes del 1 al 4 de noviembre, durante el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.
Mientras tanto, un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del mandatario va en aumento en medio de la crisis energética.