CNE-09-12-2020

CNE aprueba la participación en firme de Andrés Arauz y Carlos Rabascall de la alianza UNES

Tras dos horas de sesión, la noche de este martes 8 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura del binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Con la resolución, este se convierte en el binomio 16 que constará en la papeleta electoral para las votaciones generales del próximo 7 de febrero de 2021.

Declaraciones de Atamaint

Previo a la sesión de las 19:00, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en un evento, informó que son 16 los binomios calificados y en firme. “Hace pocos minutos nos llegó la certificación de la calificación del binomio presidencial de Unión por la Esperanza que la candidatura del Tribunal Contencioso Electoral que está en firme”, dijo.

Posteriormente, en la noche la Presidenta explicó que con la certificación del TCE, la candidatura queda en firme y, por ende, Arauz y Rabascall constarán en la papeleta.

Atamaint también agregó que resta conocer la resolución de la candidatura del empresario Álvaro Noboa. “Esperaremos el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral”, añadió.

El binomio y el proceso

El binomio de UNES tiene su brazo político en la alianza de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social. Previo a su inscripción, el expresidente Rafael Correa intentó ingresar su candidatura a la vicepresidencia, sin éxito. Posteriormente, UNES reemplazó su nombre por el de Carlos Rabascall. El binomio finalmente recibió impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral que, finalmente, los descartó. La inscripción en firme llega a menos de un mes de iniciar la campaña electoral.

Según el calendario electoral, el 31 de diciembre próximo iniciará la campaña hasta el 4 de febrero que empieza el silencio electoral. Una eventual segunda vuelta electoral está programada para el 11 de abril del 2021.

Las dilataciones

De acuerdo a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, existe una amenaza mayor: la prolongación de la elecciones. Explicó que los intentos del Ejecutivo consisten en lograr consumar las privatizaciones que se encuentran en proceso. Tal es el caso de la Refinería de Esmeraldas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Banco del Pacífico, entre otros.