Este lunes se desarrolló la última reunión del Consejo Nacional de Salarios y finalizó sin acuerdos. Ante ello, primará la decisión del presidente Guillermo Lasso de incrementar 25 dólares en el Salario Básico Unificado (SBU).
En la reunión participó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, así como los representantes de los empresarios y empleadores. El ministro precisó que ante la falta de acuerdo entre ambos grupos el incremento se oficializará a través de Acuerdo Ministerial.
“No ha habido el acuerdo necesario, de modo que el Ministerio de Trabajo emitirá un acuerdo ministerial, de modo que a partir de enero el SBU será de 425 dólares”, dijo el ministro Donoso.
Los empresarios indicaron que este incremento no debía ser de más de 10 dólares. Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los trabajadores, precisó que esta decisión puede comprometer la generación de empleo en el país.
En tanto los trabajadores señalaron que la decisión va a contribuir a las mejoras en la economía. Oswaldo Chica, representante de los trabajadores, dice que este monto no cubre el costo de la canasta básica familiar, pero servirá para dinamizar la economía.
Además, está previsto que este miércoles se realice una revisión del SBU para las once comisiones sectoriales. Allí se prevé que el incremento sea de 6,5%.