El COE y los representantes de la Liga Pro se reunieron este lunes y acordaron que un partido de fútbol por la fecha 10 de la Serie A se realice con público.
Este partido será como un piloto para definir si se retorna o no a los partidos con público en las próximas fechas. Aunque aún no se ha definido el porcentaje de aforo.
Según Juan Zapata, presidente del COE, precisó que la decisión se tomó después de la triple fecha por las eliminatorias y añadió que se definirá en Pichincha, cuyo porcentaje de vacunación es 81,7 %, o Manabí (74,7 %).
Zapata añadió que, si ese partido cumple con los protocolos, para la jornada 11 de la LigaPro, “todos los partidos podrán tener público en las gradas, según un porcentaje que nos pondremos de acuerdo”.
El funcionario destacó los pilotajes para los juegos de Ecuador por eliminatorias, y de Copa Libertadores con Barcelona SC, decisivos para tener “este paso grande” con la LigaPro, indicó.
Para manejar los porcentajes de aforo en los estadios, “mucho depende de que la gente se vacune”, adelantó Ximena Garzón, ministra de Salud.
“Necesitamos que un 85 % de la población esté protegida en los lugares donde se quiere efectuar los partidos del fútbol, para eso necesitamos que la ciudadanía acuda a la vacunación, porque la única forma en que podamos evitar un brote que se salga de control es recibiendo las vacunas y manteniendo los cuidados necesarios”, señaló Garzón.