Elecciones-2021-4-1-2021

COE Nacional solicitará ampliar el horario para las elecciones de 2021

Así lo anunció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata. Durante una rueda de prensa de este 4 de enero de 2021, a nombre del COE, Zapata anunció que solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) la ampliación del horario de votación para las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.

Pero no es la única resolución que constará en el protocolo para las elecciones generales de 2021. Según Zapata, las personas acudirán solas a votar, aunque estarás exceptos quienes requieran ayuda. “Solo estarán en los recintos las personas autorizadas”, enfatizó el Director del ECU-911.

Para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) será obligatorio el uso de mecanismos de bioseguridad como mascarilla o gel de manos. Además, no existirá comercio ni formal ni informal en los exteriores de los recintos electorales.

De acuerdo a lo anunciado, el Ministerio de Salud entregó un requerimiento adicional para las elecciones. Con el fin de evitar aglomeraciones, solicitó que cada votante permanezca alrededor de cuatro minutos en el lugar de votación. “Por tanto, se requeriría de una solicitud formal a la presidenta (Diana Atamaint) para que exista la posibilidad legal de ampliar los horarios del día de las elecciones”, explicó Zapata.

Por este motivo, explicó que existe una mesa técnica interministerial que la conforma el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Gobierno Nacinal, el ECU-911, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el CNE. Así, todos los protocolos que emitan, van a ser nacionales. “Tenemos el evento más sensible y de mayor contagio el 7 de febrero: 12’100.000 ecuatorianos acudirán a las urnas”, resaltó Zapata. Por ello, esta semana el COE concluirá el protocolo para elecciones que esperan entregarlo a la Presidenta del CNE a más tardar, la siguiente semana.

Sobre el estado de excepción

En el mismo espacio, la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela, explicó que todo lo actuado por disposición del Presidente durante el estado de excepción estuvo vigente, es legal y tiene sustento. Por ello, explicó que tanto las multas como las sanciones que emitieron las autoridades, siguen vigentes.

En ese sentido, alegó que durante el 21 de diciembre del 2020 y hasta el 2 de enero del 2020 “el Presidente estaba actuando en el uso de sus funciones que le da la constitución”.