COE recomienda al Presidente Moreno decretar Estado de Excepción por 28 días

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) recomendó este miércoles al presidente Lenín Moreno decretar Estado de Excepción focalizado en 16 provincias con toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y restricción total de movilidad de viernes a lunes, para evitar la propagación del Covid-19.

Según informó el presidente del organismo, Juan Zapata, esta medida se aplicará desde el viernes, 23 de abril hasta el próximo 20 de mayo. El confinamiento incluye el feriado del 1 de Mayo. De lunes a jueves se mantiene la restricción de movilidad de 20:00 a 05:00.

Las provincias en las que se aplicaría el Estado de Excepción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El organismo además dispuso que el sector público y privado regrese a la modalidad de teletrabajo y mantener las clases virtuales en todo el sistema educativo.

El aforo máximo permitido en establecimientos  comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines, es del 30%. Los municipios serán los encargados del control del cumplimiento de esta medida.

El COE también prohíbe las reuniones en espacios públicos y privados en el horario del toque de queda y dispone mantener cerradas las playas y balnearios en todo el país.

Zapata mencionó que los sectores de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales y abogados podrán circular portando sus respectivas credenciales.

Recalcó que las personas que tenían agendadas citas de vacunación, controles médicos y odontológicos si podrán movilizarse.

En todo el país queda prohibida la venta y consumo de alcohol en espacios públicos y privados desde las 18:00 del viernes 23 de abril hasta las 05:00 del jueves 20 de mayo de 2021.

Estas medidas entrarán en vigencia una vez que el presidente Moreno emita el Decreto Ejecutivo declarando el Estado de Excepción.

En tanto el ministro de Salud, Camilo Salinas, mencionó que se tomó estas medidas luego de realizar análisis técnicos y pedidos del gremio de médicos del país. Hasta el momento existe un 99% de ocupación hospitalaria y más de 300 personas a la espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, precisó que con el aparecimiento de las cepas: brasilera e inglesa de covid, en el país se incrementó la tasa de letalidad y el aumento de casos sobrepasan a los que se tenía en 2020 cuando recién apareció el virus.